h1

Optimizar funcionamiento de EOG

October 22, 2008

Para todos aquellos que gustamos de la fotografía y visualizamos constantemente imágenes con EOG, luego de un tiempo este comienza a colocarse de cierto modo más lento, esto lo notamos en los cambios de una fotografía a otra ya que demora en cargar mucho mas de lo habitual.

Le comenté este problema a Claudio Saavedra y me dijo que es debido a los archivos recientes que guarda el sistema ~/.recently-used.xbel. Al parecer EOG guarda la información de la fotografía a los archivos recientes antes de visualizarla por lo tanto si el archivo ~/.recently-used.xbel es muy grande este demora más en cargar. La solución de Claudio la pueden encontrar acá.

Sin embargo esto no solo afecta a EOG si no también a otros programas, navegando por la red encontré otra solución más general presentada por Germán Poó.

Germán considera que la cantidad de archivos recientes por aplicación deberían ser aproximadamente 10 por lo tanto todos aquellos que sobrepasen ese numero ya no son necesarios ( esto en realidad es a gusto de cada persona) para verificar la cantidad de archivos recientes por aplicación y borrar aquellos que no sirven ha escrito un script en python bastante eficaz.

Por ejemplo revisemos la cantidad de archivos recientes en mi sistema

python clean-recently-used.py -v

Realmente necesito tener los 4201 archivos mas recientes en EOG? Los 150 más recientes de Totem? los 401 más recientes de Evince? en realidad no, lo más probable es que muchos de esos archivos recientes ni siquiera existen en la actualidad por lo tanto comenzaremos la limpieza.

Primero veremos las opciones del script

Para ver la información de archivos recientes en el sistema

$ python clean-recently-used.py -v

Para eliminar todos aquellos archivos que ya no existen en el sistema pero en realidad aun están como archivos recientes.

$ python clean-recently-used.py -u

Para eliminar todos aquellos archivos que no están dentro de los 10 mas recientes por aplicación(la cantidad de archivos más recientes que quieren dejar también se puede modificar por medio del script si quieren pueden dejar más de 10 recientes por aplicación)

$ python clean-recently-used.py -r

Bueno volvamos a mi sistema, borremos los archivos recientes que ya no existen en el sistema, ejecutamos :

$ python clean-recently-used.py -u

luego visualizamos la información actual:

Increíble, tenía casi 1000 archivos de imágenes que no existen en el computador listados como más recientes.

Finalmente si quieren solo mantener los 10 mas recientes ejecutamos:

$ python clean-recently-used.py -r

Con esto disminuimos el tamaño del archivo ~/.recently-used.xbel de 3.5 MB a 46.2Kib

Cabe destacar que esto es solo un proceso de limpieza, en ningún momento hemos modificado nada para que siempre se mantengan los 10 archivos mas recientes por aplicación, pero de ser así podríamos colocar el script para ejecutar al inicio de la sesión.

Un punto a considerar es que si el archivo ~/.recently-used.xbel es grande ( en mi caso 3.5MB) el script se demora unos minutos en hacer la limpieza.

Cualquier cosa pregunten en los comentarios.

saludos

Advertisements

2 comments

  1. Emmanuele comentó en ese entonces en su blog las razones por las cuales la solución de Germán no es precisamente correcta, en un sentido general:

    http://log.emmanuelebassi.net/archives/2008/03/time-to-build/


  2. saludos buen blog !



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: